Consejos viaje a la India


(Consejos vendo, que para mí no tengo)


Entradas relacionadas: Índice completo del viaje


Cuando se trata de un viaje organizado, como es este caso, los preparativos que hay que hacer son muchos menos que cuando uno realiza el viaje por su cuenta. Sin embargo, hay una serie de consejos que pueden resultar útiles para el viajero en ambos casos y son los que he querido reflejar aquí:

  • AGUA - Tomarla siempre embotellada. Cuando se compra en puestos callejeros, comprobar que el precinto esté nuevo. IMPORTANTE, no tomar hielos ni enjuagarse la boca con agua del grifo al lavarse los dientes. Si se quiere fría, comprobar que está a nuestro gusto antes de pagar.
  • BAÑADOR - No hay que olvidarse de echarlo en la maleta. La mayoría de hoteles de cuatro o cinco estrellas tienen piscina y puede ser apetecible darse un chapuzón.
  • CALCETINES - Es aconsejable llevar un par de calcetines sufriditos a mano si no queremos pisar descalzos, ya que en templos y mezquitas tendremos que dejar los zapatos a la entrada. También se pueden poner patucos del tipo de los de los hospitales.
  • CALOR Y SOL - Cuando el sol es intenso y las temperaturas altas, es recomendable llevar gafas de sol, gorro, protector solar y un aftersun. También está bien llevar un abanico. Yo no me acordé de llevarlo y allí lo eché de menos. Recomendable también ver las temperaturas para saber qué nos vamos a encontrar. Hay que tener en cuenta que varía de unas zonas a otras. La temperatura en Delhi suele ser unos grados menos que en Varanasi (Benarés)
  • CALZADO - En las visitas a templos y mezquitas hay que descalzarse, por lo que es más cómodo llevar calzado que se pueda quitar fácilmente. A finales de marzo hacía hasta 38 y 40 grados, es preferible llevar calzado fresco, no necesariamente cerrado. En viajes organizados, al menos en el que yo hice, se anda bastante poco, ya que todos los trayectos los hacíamos en el autobús.
  • COMPRAS - Los lugares donde llevan los guías son mucho más caros que los puestos que puedes encontrar por tu cuenta, aunque en estos viajes organizados no siempre hay tiempo o medio para hacerlos. Las tiendas de los hoteles son una buena opción. También ahí funciona el regateo.
  • DIARREAS - A pesar de tomar precauciones con el agua y las comidas, un porcentaje alto del grupo las sufrió, pero nada grave, y desaparecieron en un par de días. Nada por lo que preocuparse.
  • DINERO - En principio la idea era sacar las rupias en cajeros, pero pasa igual que con las compras, que cuando viajas con un grupo tienes que ajustarte al itinerario que éste hace, sin entretenerte, así que finalmente no utilizamos esa opción. Cambiamos en los hoteles donde nos alojamos. También había tiendas donde se podía pagar en euros o con tarjeta. Si se paga con tarjeta, hay que tener cuidado de no perderla de vista ni un momento. Es posible que no pase nada, pero por si acaso, mejor tenerla controlada.
  • ENCHUFES - Las clavijas de sus enchufes son diferentes a las nuestras, pero no es encesario adaptador. Para más información sobre enchufes, ver whatplug.info
  • MALETEROS - Si no se quiere tener que dar una propina con la que no se contaba, no soltar la maleta en estaciones y aeropuertos. Son rápidos y una vez que hagan el trabajo (aunque les digamos que no queremos) reclamarán su pago.
  • LINTERNA - Yo llevaba una pequeñita en el bolso y me vino muy bien en el camino desde el hotel de Orcha hasta el pueblo, que fuimos paseando de noche y no estaba iluminado, también en el camino desde el hotel de Khajuraho hasta el pueblo, así como en el interior del palacio de Datia.
  • MEDICINAS - Llevé Fortasec, Betadine, Nolotil, Gelocatil... y no utilicé nada.
  • MONOS - Había leído que hay que tener cuidado con ellos porque pueden quitar cosas o morder. En los templos de Khajuraho había bastantes y también vimos en Benarés, junto al río, pero no se nos acercaron.
  • MOSQUITOS - En la época en que yo viajé (a finales de marzo), y en el circuito que hicimos, había pocos pero aún así hay que ser precavidos. No por la picadura en sí, sino porque pueden transmitir enfermedades como la malaria. Donde más había fue en el Ganges por la noche. Llevé Relec extra fuerte (para 2 personas 10 días hacen falta unos 3 frascos). Llevé también Permetrina, solución alcohólica 1,5 %, que compré en la farmacia (marca OTC - Solución Alcohólica Antiparasitaria Pediculicida) y la rociaba por encima de la ropa. No sé si es muy efectivo pero lo cierto es que no nos picó ninguno. Y también un antimosquitos eléctrico, de esos de botellita que se pone en los enchufes. Nos vino bien en el hotel de Orcha, donde había alguno. En los otros hoteles el aire acondicionado funcionaba mejor y no vi ninguno.
  • NIÑOS - Nos insistieron mucho en la agencia que no les diéramos dinero, ya que eso fomenta la mendicidad y las mafias. Se les puede dar bolígrafos y champús, mejor que caramelos que estropearán sus dentaduras.
  • PAPEL HIGIÉNICO - Llevé un par de rollos pero gastamos muy poco. En los hoteles había suficiente y en la mayoría de los servicios de los restaurantes donde comimos con el circuito, también. En cualquier caso, no está nunca de más llevar un poco o un paquete de kleenex en el bolso por si acaso.
  • REGATEO - Es el sistema de fijación de precios para casi todo. Hay quien disfruta comprando de esa manera. Para los que no nos gusta, lo mejor es decidir un precio razonable que estemos dispuestos a pagar por el producto que nos interesa y no movernos ni una rupia de él. La mayoría de las veces lo conseguiremos a ese precio.
  • ROPA - Cómoda para el viaje, fresca para el calor, pero discreta también. En algunos templos no dejan entrar si se enseñan las piernas. Tampoco es aconsejable ir muy escotada. Lo más práctico para estas visitas son los pantalones. También hay sitios donde no dejan entrar con la cabeza descubierta. Es recomendable llevar un foulard, pañuelo grande o chal, que podremos utilizar para cubrirnos y también nos vendrá bien en el autobús o en los hoteles, para protegernos del aire acondicionado intenso.
  • TIMOS - Está muy bien explicado en este artículo de losviajeros.com.
  • VACUNAS - Si intentas informarte de antemano cada uno te dirá una cosa. Yo creo que lo más práctico es ir al centro de vacunación más cercano, explicarles el tipo de viaje que vas a hacer y cuándo, y fiarte de lo que te digan. En nuestro caso, nos recomendaron únicamente la de la gripe y la del tétanos-difteria, que son las que nos pusimos.
  • VENDEDORES - Son, con mucho, para mi gusto, lo más agobiante de la India. Cansan, marean, persisten, machacan, aburren, enfadan... hasta la saciedad. La única opción, si no quieres comprar, es ignorarlos, hagan lo que hagan y digan lo que digan. Los hay en todas partes, de repente aparecen de la nada ofreciéndote cosas de lo más variopintas y no importa que digas que no, porque son incansables. Lo único que no venden es lo que de verdad se necesita: ¡Paciencia!

Volver al Índice completo del viaje



No hay comentarios: