Viaje a India: Khajuraho - Varanasi



Ir a: Índice completo del viaje
Día anterior:
Orchha - Khajuraho
Día siguiente: (En preparación)




KHAJURAHO


Por la mañana prontito, para evitar el fuerte calor del marzo indio, iniciamos la visita de los famosos templos, Patrimonio de la Humanidad. Fueron construidos por la dinastía Chandela entre los años 950 y 1050.

Aún es un misterio por qué decidieron construir todos estos magníficos templos en este lugar, tan alejado de todo, pero sea cual fuere el motivo, lo cierto es que precisamente esa lejanía los preservó de los ataques del ejército musulmán que con toda probabilidad los habría destruido dada la enorme cantidad de figuras humanas y escenas eróticas que los adornan.

Bajo la amenaza de los invasores, los Chandela buscaron refugio en sus fuertes y los templos fueron abandonados. La selva espesó a su alrededor y los ocultó al mundo, conservándolos. En 1838 el oficial británico T. S. Burt los encontró.

Iniciamos la visita por el Grupo Occidental (o del Oeste), en el que se encuentran los más importantes.



En primer lugar visitamos el templo Lakshmana, dedicado a Vishnú. El 90% de lo que vemos es original. En esta construcción un total de 5 templos comparten una misma plataforma: un templo grande en el centro y cuatro capillas en cada una de las esquinas. Los cinco templos representan cinco elementos: aire, tierra, fuego, cielo y agua.

A la izquierda de éste vemos otro con bandera, que indican que el templo tiene culto actualmente.



Los templos tienen su entrada orientada hacia el este porque en aquel tiempo no había electricidad y la gente acudía a ellos por la mañana para rezar, de esa forma a primera hora de la mañana la luz del sol entraba por la puerta iluminándolos.

En lo alto de ésta podemos ver un arco artístico. A cada lado, un cocodrilo lanza por su boca agua del Ganges y los dos chorros se unen en el centro.



Tiene una altura de 30 metros. El exterior del templo que dedica al mundo material mientras que el interior se reserva para el mundo espiritual.



Vemos destacada una figura de Ganesh, hijo de Shiva, el dios de la buena suerte y la prosperidad. En esta imagen está bailando al son que los hombrecillos a cada lado de sus piernas tocan para él. Entre sus piernas, un ratón, su vehículo, que está bailando también.



En frisos y columnas se representa cómo era la vida en la India hace un milenio: dioses y diosas, guerreros y músicos, animales reales y mitológicos. También se representan infinidad de escenas eróticas y del libro del Kamasutra. Kamasutra significa "el arte del amor" y considera que el sexo no es únicamente para la procreación sino para el placer también.

Cada una de las figuras de la imágen siguiente tienen aproximadamente un metro de altura. Todas ellas tienen expresión en sus caras y la inclinación lateral consigue una airosa sensación de movimiento sobre la piedra lisa.



Algunas zonas del templo se ven con un color negro. El motivo es que estos templos están hechos con piedra de arenisca y con la humedad del monzón adquieren este color. Cada cinco años los arqueólogos los limpian con amoniaco y agua eliminando así esta tonalidad.

Una curiosidad: en el 90% de escenas de parejas que hay, la mujer aparece a la izquierda del hombre. El motivo es que en aquella época consideraban que la mujer estaba siempre muy cerca del corazón de su esposo.



Aquí, detalle de un escena de sexo tántrico.



Vemos varios balcones que los sacerdotes utilizaban para dar sus sermones.



Ahora son los monos los que se han apropiado de ellos y cómodamente, desde allí, nos observan.



Nos descalzamos para entrar en el templo. Dentro podemos ver una estatua de Vishnú que recibe luz del sol a todas las horas del día, desde su salida hasta el ocaso.



A continuación visitamos el templo Kandariya, 2 metros más alto que el anterior y construido casi un siglo depués, entre 1025 y 1050.

Originalmente, en la plataforma de este templo había también 4 capillas, si bien con el tiempo han desaparecido. Está dedicado a Shiva.



Su arquitectura es muy similar al anterior. Lo mismo pasa con las figuras, aunque estas son más altas y estilizadas. Tiene un total de 872 estatuas (226 en el interior y 646 en el exterior), la mayor parte de 1 metro de altura.



Otra escena erótica:



Visitamos algunos templo más y, después de un rato libre para pasear por el recinto, cogemos el autobús que, en pocos minutos, nos lleva hasta los templos del Este. Este grupo está compuesto de tres templos jainíes en el interior de un recinto vallado y por otros cuatro desperdigados por la ciudad vieja de Khajuraho (que no visitamos).

Estatua en la entrada de uno de los templos.



Tanto la arquitectura como los motivos que los adornan son muy similares a los que hemos visto en el grupo del Oeste.



Famosa figura del dios Vishnu con su esposa Lakshmi.



Después de esta visita volvemos al hotel a recoger el equipaje y a comer para, a continuación, salir en avión hacia la siguiente y última etapa de nuestro viaje: Varanasi (Benarés).




Volver a: Índice completo del viaje
Día anterior: Orchha - Khajuraho
Día siguiente: (En preparación)



No hay comentarios: