Monasterio de Osios Louka



Llegamos hasta el monasterio (Coordenadas GPS 38,395128, 22,745698) tomando un desvío en Distomo. Éste es un pueblecito sin nada de particular.

Monasterio de Osios Louka, Grecia

El camino desde el pueblo es peor y más estrecho que el que traíamos, pero tampoco presenta ningún problema. El monasterio abre de 8:00 a 17:00 del 16 de septiembre al 2 de mayo, y de 8:00 a 18:00 del 3 de mayo al 15 de septiembre. 

Entrada al Monasterio de Osios Louka, Grecia

Está considerado Patrimonio de la Humanidad por los mosaicos bizantinos  y los frescos que adornan paredes y techos de sus dos iglesias comunicadas.
Nada más entrar, a la derecha, está el Museo donde compramos el ticket para la visita. Justo cuando llegamos se marcha un grupo. Hacer solos la visita de estas joyas, es todo un lujo.

Mosaicos bizantinos en el Monasterio de Osios Louka, Grecia

El monasterio, al pie del monte Helikon, fue dedicado a un asceta con poderes curativos y adivinatorios. El santo fundador profetizó que el monasterio estaría vivo hasta el fin de los tiempos. A día de hoy, sigue ocupado por monjes, y esperemos que, por si la profecía es cierta, sea así muchos años.
La iglesia grande es Agios. La otra, es Panagia. En una de ellas hay unas cestas con trozos de pan normal y de un pan-bollo dulce con anises. Lo interpreto como un signo de hospitalidad de los monjes hacia los visitantes y probamos unos trozos del pan-bollo, que está bastante bueno.

Monasterio de Osios Louka, Grecia

Debajo de la iglesia está la cripta de Santa Bárbara que también visitamos en silencio y en soledad. 

Cripta de Santa Bárbara, Osios Louka (Grecia)

Es una pena no poder dedicar más tiempo al recinto pero no podemos entretenernos más si queremos llegar a Delfos a buena hora y recorrerlo tranquilamente. Lo tenemos a 35 kms.
Nos ponemos en camino hacia allí y, antes de llegar, hacemos una breve parada en Arachova (o Arahova).

No hay comentarios: