Micenas (Mykines)


Desde el Canal de Corinto comienza el Peloponeso, la parte más al sur del país.
A unos 45 kms del Canal llegamos al Yacimiento Arqueológico de Micenas, después de atravesar el pueblo del mismo nombre.
La antigua y mítica Micenas se nos presenta como una fortaleza levantada en un alto, con una posición estratégica sobre los valles cercanos, y rodeada de tumbas, murallas y leyendas.

Yacimiento Arqueológico de Micenas, Grecia
 Los siglos y el abandono fueron olvidándola y la naturaleza consiguió enterrarla, borrándola como si nunca hubiera existido. Tal vez así permanecería todavía si no fuera porque el empresario alemán Henrich Schliemann dedicó gran parte de su fortuna a su gran pasión: la arqueología, realizando grandes hallazgos como fueron Troya, Itaca, Tirinto o esta misteriosa Micenas.
Nada más pasar la valla de entrada, aún fuera del recinto amurallado, a la derecha podemos ver un círculo de tierra de 28 metros de diámetro, es el Círculo B de tumbas reales, en el que se encontraron 24 tumbas de entre los años 1650 y 1550 a.d.C., todas ellas con ricos ajuares funerarios expuestos actualmente en los Museos de Nafplio y en Arquelógico Nacional de Atenas.
La puerta principal de entrada a la fortaleza es la Puerta de los Leones, construida alrededor del 1250 a.d.C., practicada en la muralla de enormes bloques de piedra caliza 

Puerta de los Leones, Micenas (Grecia) 

Esta piedra tiene un espesor de metro y medio y está coronada por un monolito en el que están esculpidos los cuerpos de 2 leones separados por una columna. Se cree que las cabezas fueron esculpidas en una piedra más blanda que no habría sobrevivido al paso del tiempo.

Monolito sobre la Puerta de Los Leones, Micenas (Grecia)

Lo que en otros países o culturas son siglos, aquí se transforma en milenios. Hablamos tranquilamente de dos o tres mil años como si pasaran en un soplo y al pensar en tanto tiempo, día tras día, año tras año, siento vértigo.
Eso sin hablar del tamaño de estas piedras de la muralla, o de las que forman la puerta, tan enormes y pesadas que parecen levantadas por gigantes.
Ya dentro de la fortaleza, a mano derecha vemos otro gran círculo cavado en la tierra y delimitado por una corredor de losas verticales. Es el Círculo A de tumbas reales, hallado por Schliemann en 1876, que contenía cinco tumbas que albergaban a 19 individuos con sus correspondientes tesoros funerarios.

Círculo A de tumbas reales, Micenas (Grecia)

Mirando hacia lo alto se divisa el punto donde, en tiempos, hubo un palacio o castillo.
Seguimos una rampa que asciende por la colina rodeándola. Como la pendiente es suave y la mañana fresca, hacer este paseo resulta muy agradable. Durante el ascenso, pasamos junto a una puerta más pequeña en la muralla, que lleva hacia la parte de atrás de la colina.


Puerta menor en la muralla de Micenas, Grecia

En el lugar ocupado antaño por el castillo, en el punto más alto de la colina, hoy no queda nada. Sin embargo, merece la pena llegar hasta aquí para admirar el paisaje alrededor, así como entender la posición estratégica y la organización del espacio en el emplazamiento.

Base del antiguo Castillo de Micenas, Grecia

 Fuera de la zona amurallada está el edificio moderno del museo. Es pequeño y conserva figuras y objetos encontrados en las excavaciones, así como una copia de algunas máscaras funerarias, cuyos originales se guardan en el Museo Nacional de Arqueología, en Atenas.

Copia de máscara funeraria micénica, Museo de Micenas (Grecia)

De regreso hacia el pueblo moderno de Micenas pasamos de nuevo frente al Tesoro de Atreo, llamado también la Tumba de Atreo o de Agamenón. Nos detenemos ahora. Construida a mediados del siglo XIV a.d.C, es la tumba abovedada más monumental que se conoce en Grecia. Este tipo de tumbas consta de un pasaje (dromos), la entrada, la cámara abovedada y otra pequeña cámara anexa.

Tesoro de Atreo, Micenas (Grecia)

En el caso de esta tumba, el dromos, o entrada monumental, tiene 36 metros de largo y 6 de anchura. Estaba decorada con relieves que hoy en día se encuentran repartidos entre el Museo Británico y el Museo de Arqueología de Atenas.
La cámara abovedada ha sido excavada en la montaña, vaciándola. La cúpula termina en un orificio por el que, tras el enterramiento, se echaba tierra desde lo alto de la montaña a fin de dejarla sellada.

Interior del Tesoro de Atreo, Micenas (Grecia) 

La visita es rápida ya que no hay mucho en lo que entretenerse y, además, se va haciendo hora de comer.
Dudamos entre quedarnos en alguno de los restaurantes de Micenas o continuar hasta Nafplio, la última de las visitas que hemos planificado para hoy.
Aún es un poco pronto y continuamos hacia Nafplio, a 26 kms. Hacia la mitad del trayecto pasamos por la nombrada Argos, pero no nos detenemos.

No hay comentarios: