Capadocia: Avcilar, Devrent, Ürgup, Museo al aire libre de Göreme, Misa de los Derviches

Ya reunidos con los compañeros de grupo que no han viajado en globo, dejamos el hotel e iniciamos nuestro recorrido por Capadocia por carretera. Capadocia es una región localizada en la zona central de Anatolia. Su área estaría delimitada por un triángulo imaginario de unos 20 kms de lado cada uno, con vértices en las localidades de Urgup, Avanos y Nevsehir.
La primera parada es el mirador de Avcilar, desde el que tenemos una maravillosa panorámica de las chimeneas de las hadas. Al fondo, se distingue el pueblo de Göreme.


Estas formaciones, especie de torreones separados unos de otros, se formaron por la erosión ejercida durante miles de años sobre montículos con una parte superior dura, de basalto o andesita, y la parte inferior blanda, de toba o tufa, de origen volcánico. Las rocas duras de la parte superior hacen efecto paraguas protegiendo a la parte inferior. Su altura puede llegar hasta los cuarenta metros.

La siguiente parada es en el Valle de Devrent o Valle de la Imaginación o de la Fantasía. Aquí el viajero puede pasear entre las formaciones y jugar a encontrar semejanzas con formas conocidas. Rápidamente encontramos el caracol y no podemos ver más, ya que vamos con prisa y sin tiempo para buscar otras.


Seguidamente visitamos un centro de fabricación de alfombras. Nos muestran el proceso de extracción de los hilos de seda


y el del tejido de alfombras en los telares.


Después, con un té en la mano, comienza la muestra de productos para la venta.


A continuación, vamos a ver Las Tres Bellas, cerca de Ürgüp, un conjunto muy fotografiado y representativo de esta tierra, claro exponente de chimeneas de las hadas. A la izquierda, el padre con el hijo. A la derecha, la madre embarazada. Detrás, los dos abuelos.


Como curiosidad, en la parte posterior del "hijo" podemos ver las pisadas en la roca para facilitar trepar hasta la puerta de entrada. El interior ha sido vaciado y antaño serviría como vivienda o almacén.


Después de comer visitamos el Museo al Aire Libre de Göreme, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Se necesitan unas dos horas para recorrerlo y admirarlo.
A ambos lados de la entrada se levantan los Monasterios de los hombres y de las mujeres, dicen que conectados mediante un túnel en el subsuelo, inmensas moles de roca de varios pisos vaciados como si de un queso de Gruyere se tratara. Simplemente IMPRESIONANTE.



Un grupo de monjes se concentraron aquí y construyeron iglesias para el culto cristiano. Están excavadas en la toba volcánica y están decoradas con pinturas de distintas técnicas artisticas. Desde el mirador que hay junto a la Iglesia de la Manzana (Elmali Kilise) podemos ver los palomares excavados en la roca, con pequeños agujeros para entrada y salida de los animales.


La cría de palomas obedece a varios motivos: para alimentarse con su carne, utilizar sus excrementos como estiércol para sus cultivos, y como mensajeras, entre otros.

En el interior de la iglesia, maravillan los frescos que decoran techo y paredes, pintados directamente sobre la roca excavada hace cientos de años.


La siguiente iglesia que visitamos es la Capilla de Santa Bárbara (Azize Barbara Sapeli), las pinturas de ésta son de un estilo y técnica diferentes a la anterior.


En el resto de la visita, entramos en más iglesias (la hebilla, La Serpiente, Las Sandalias, San Basilio... etc). Todas ellas tienen en común que fueron realizadas en los siglos X a XI perforando grandes monolitos.
Variados "edificios" se suceden a lo largo del recorrido.


Muchos de ellos se pueden visitar. El interior es una sucesión de estancias vacías horadadas en la piedra comunicadas unas con otras.



Cuando estos edificios estaban en uso, los agujeros de puertas y ventanas quedaban ocultos tras la fachada de roca. Hoy en día quedan a la vista al haber caído por la erosión muchas de esas paredes exteriores.


En una de las estancias, cocina/comedor, podemos ver el techo y paredes negros por el humo del fuego y una larga mesa rodeada de bancos, tallados en la roca.



Saliendo del recinto del museo en dirección al parking, a la derecha esta la Iglesia de la Hebilla (Tokali Kilise), la más grande de las iglesias de esta zona, también decorada con frescos.


Antes de cenar, tenemos la visita opcional a una Misa de Derviches.





No hay comentarios: