Afterplay - Teatro

Teatro Juan Bravo, Plaza Mayor, Segovia




De: Brian Friel
Versión Español: Juan Caño Arecha
Dirección: José Carlos Plaza

BLANCA PORTILLO es Sonia
HELIO PEDREGAL es ANDREI


Nota - las fotografías han sido obtenidas directamente del programa de la obra.




Lo que dice el director en el programa: Después de una obra, ¿qué pasa con los personajes? Brian Friel se atreve a retomar dos hermosísimos personajes chejovianos: Sonia (Tío Vania) y Andrei (Tres hermanas) y los reúne en una situación improbable pero no imposible, veinte años después.
Dos personajes, dos papeles abandonados en el tiempo, se agitan hoy ante nuestros ojos, cobran vida en el cuerpo de los actores después de un vacío de veinte años.
¿Qué ha ocurrido en ese tiempo?
¿Ha existido ese tiempo realmente?
Conservando la inmensa humanidad que Chejov proyecta en toda su obra y con su enorme sentido del humor, Sonia y Andrei tratan de ser, de reconocerse y conocerse, de sobrevivir.
Y con ellos, disfrutando de su ternura, de su confusión, de su pena y de su hermosa vitalidad nos vemos reflejados en estos dos entrañables personajes cuya problemática está tan cercana a la nuestra.
Obra de actores: Blanca y Helio. ¿Se puede pedir más?
Pero después sí hay algo más: ¿Qué queda después de una obra de teatro en el espectador y en nosotros mismos?
Esa pregunta seguirá preocupando a los hombres y mujeres del teatro y no hay encuesta, por fiable que sea, que pueda responder. El sabio Layton decía: después de una buena obra de teatro el espectador debe salir transformado. Esperamos que sea así.

José Carlos Plaza


Lo que vi: Un hombre, una mujer, un escenario muy sencillo en tonos oscuros, una mesa de un bar donde se encuentran por segunda vez. El anhelo de agradar, el deseo de que la vida sea de otra manera. Vidas vividas donde quedan pocas hojas por pasar.

Lo que me pareció: Los actores son estupendos los dos, de eso no queda ninguna duda, pero la obra me pareció bastante aburrida.


No hay comentarios: