Museo de Dubai

El taxi nos deja en la misma puerta del Museo de Dubai, situado en la fortaleza de Al Fahidi, la construcción más antigua de la ciudad.


En la entrada sacamos nuestros tickets por 3 dirhams (unos 60 céntimos) cada uno y accedemos al patio donde podemos ver una típica casa de estilo barasti, construcción ligera realizada con postes de madera y hojas de palmera. Cálida en invierno y fresca en verano, este tipo de vivienda fue utilizado antiguamente por los habitantes del Golfo. En esta casa vemos la primera torre del viento. Había leído sobre este recurso arquitectónico para hacer que el aire entre en la vivienda y fluya a través de ella refrescándola, pero no imaginaba bien cómo eran hasta ahora. Abiertas a los cuatro puntos cardinales permiten que el aire entre por ellas sin importar su dirección. Un recurso sencillo pero ingenioso y efectivo. La ligereza y apertura de la trama que componen las paredes facilita la circulación del aire entre ellas.


Entre las casas, vemos un lecho elevado por cuatro postes, una cama para dormir al exterior en verano (Al Manama) bajo las estrellas.
En este mismo patio podemos observar una serie de antiguas embarcaciones utilizadas para la pesca y la recolección de perlas, dos de los pilares importantes de la economía dubaití y emiratí no hace tantos años.


Dejando el patio atrás, el museo nos muestra un ameno recorrido por el pasado del emirato. Pueblo comerciante, podemos ver escenas cotidianas en los zocos. Los constructores de dhows, los típicos barcos para el transporte de mercancías, trabajan duramente mientras, muy cerca de ellos, un buscador de perlas desciende a las profundidades sujetando entre los dedos de los pies la cuerda que le une a su embarcación.


Otras escenas nos transportan al presente del país a la vez que nos permiten asomarnos también al futuro.
Al salir, rodeamos el fuerte y, en la parte trasera, nos encontramos frente a la Gran Mezquita.


Más fotos del Museo de Dubai:

Embarcaciones en el patioCasta típica barastiInterior de casa típica
Escena tradicionalMuralla del Fuerte

No hay comentarios: