HELSINGOR

En Helsingor, aparcamos cerca de la plaza principal, la Axeltorvet, (Coordenadas GPS 56,03603, 12,61063). Aunque el centro es de pago, este pueblo no es muy grande y unas pocas calles más allá de la plaza, la zona de aparcamiento de pago termina. Esta plaza es el centro de un entramado de calles medievales entre las que destaca la peatonal Stengade con las casitas de colores que la flanquean en algunos tramos. La recorremos hasta el final donde, no muy lejos, nos sorprende la silueta poderosa del Castillo de Kronborg al que iremos enseguida. Regresamos hacia la Plaza Mayor, llena de terrazas bajo los rayos suaves de un sol que a ratos se esconde entre nubes. Hasta ahora estamos teniendo mucha suerte con el tiempo. Ojalá siga así lo que nos queda.

Calle Stengade, Helsingor (Dinamarca)

Después de un café en una de esas terrazas, nos acercamos en coche hasta el castillo (56,03922, 12,61682), en plena costa de Oresund. Este punto estratégico es el más cercano a Suecia y no es casualidad, ya que el edificio fue la sede administrativa para la gestión del cobro del impuesto que se estableció para el paso de los barcos. Desde Helsingor salen continuamente ferries que llegan hasta Helsingborg, en la cercana Suecia. Pero más que por esto, la fama del edificio se debe a que fue nombrado por Shakespeare como Elsinor y elegido como escenario de Hamlet, aunque probablemente el escritor nunca estuvo aquí.

Castillo de Kronborg, Helsingor (Dinamarca)

No vamos a visitar el interior. Como no nos va a dar tiempo a ver todos, puestos a elegir uno, he elegido el de Frederiksborg, en Hillerod, al que iremos después, pero es imperdonable no dar un paseo alrededor del edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad. La mañana, cada vez mas soleada, ha quedado maravillosa. Cruzamos el foso y la muralla. Al otro lado del monumento pocos metros de mar nos separan de la costa sueca. Varios barcos los cruzan en las dos direcciones.
Distingo en una de las esquinas de la planta cuadrada del castillo la torre del palomar, donde se criaban las palomas mensajeras.
A continuación salimos hacia Hornbaek, nuestra siguiente etapa en la ruta.


No hay comentarios: