HORNBAEK y HILLEROD

Desde Helsingor, vamos hacia Hornbaek (Coordenadas GPS 56,09326, 12,45706), en la costa norte, a 13 kms. Vamos directos al puerto deportivo, donde aparcamos. Los barquitos se mecen suavemente en las aguas tranquilas. A ambos lados del puerto se extienden las mejores playas de Dinamarca, con bandera azul, de arena fina y blanca, limpias e inmensas.

Playa de Hornbaek, Dinamarca

Muy cerca del puerto veo unas casas con tejado de paja. He visto algunas por el camino pero no tan cerca ni con tanto detalle. Me sorprende el grosor de la capa así como la forma en que está recortada cuidadosamente alrededor de las ventanas. Es como de cuento.

Casas típicas danesas con tejado de paja, Hornbaek (Dinamarca)

La siguiente parada es en Hillerod, a 26 kms. Vamos a visitar el interior del Castillo de Frederiksborg (55,93488, 12,3006) pero será después de comer. De los que restaurantes que vienen recomendados en la Guía Azul de Dinamarca elegimos el italiano "La Perla", en Torvet 1 (55,9293, 12,3044), y es un acierto, ya que es el restaurante donde mejor comemos en todo el viaje, con una muy buena relación calidad-precio. El camarero es un malagueño muy agradable afincado en Hillerod desde hace muchos años, que nos atiende estupendamente y con el que intercambiamos opiniones y comentarios sobre el país.
Aunque el castillo está muy cerca, nos acercamos en coche hasta él para, desde allí, emprender después viaje.

Castillo de Frederiksborg, Hillerod (Dinamarca)

El estilo es muy parecido al de Kronborg, de ladrillo rojo y torres verdes, aunque bastante más grande. De hecho es el castillo renacentista más grande del país. Está construido sobre 3 islotes en el centro de un lago y rodeado de jardines muy cuidados. El sol nos acompaña en el recorrido intensificando y haciendo brillar el agua y los colores aunque es una pena que el contraluz no me deje tomar una buena fotografía del monumento.
Después de dar un pequeño paseo por los jardines pasamos al interior. Frente a la entrada principal, encontramos la fuente de Neptuno, que simboliza el poder danés sobre otros países.
Visitamos las estancias rápidamente, sin detenernos en los detalles, aunque sin por ello dejar de admirar la Rosa o sala de los Caballeros con su magnífico techo de estuco, la Iglesia del Castillo (Slotkirke), la Galería de mármol y la impresionante Sala de Audiencias, además de otras muchas estancias.

Sala de Audiencias, Castillo de Frederiksborg en Hillerod, Dinamarca

En las plantas superiores encontramos una extensa colección de retratos, entre los que reconozco el de la actual reina Margarita II y el de su nuera, la australiana y plebeya Mary.
Seguimos ruta dirigiéndonos hacia el Castillo de Fredensborg.


No hay comentarios: